Salud

Síndrome de ovarios poliquísticos: Síntomas, tratamiento y prevención

Descubre qué es el síndrome de ovarios poliquísticos: y cuáles son sus sSíntomas, tratamiento y prevención para no sufrir esta enfermedad.

ovarios poliquísticos
Descubre las causas, síntomas y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno hormonal común en mujeres en edad reproductiva. También conocido PCOS o síndrome de Stein-Leventhal, es una enfermedad que se define por ovarios agrandados que crean varias bolsas llenas de líquido (quistes). Veamos cuáles son sus síntomas, tratamiento y prevención.

Síndrome de ovarios poliquísticos

ovarios poliquísticos

En primer lugar, es importante tener en cuenta que tener ovarios poliquísticos no es sinónimo de sufrir síndrome de ovario poliquístico y sus síntomas. Esta diferencia también altera el tratamiento.

Sin embargo, el síndrome en sí solo se diagnostica si hay un aumento de las hormonas masculinas en el cuerpo de la mujer y un período menstrual irregular. Es común que las mujeres tengan altos niveles de hormonas masculinas, hasta el punto de que en ciertos casos tienen características masculinas como el exceso de cabello. En adolescentes, la menstruación infrecuente o ausente puede ser un signo de la enfermedad.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas .

Factores de riesgo

Aunque de momento, no se sabe con certeza sufrir del síndrome de ovarios poliquísticos sí que pueden existir algunos factores a menudo asociados con la enfermedad y que son:

  • Exceso de insulina
  • Resistencia a la insulina
  • Historial familiar
  • Bajo peso al nacer
  • Pubarquia temprana (aparición de vello púbico al inicio de la pubertad).

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Los primeros síntomas del síndrome de ovario poliquístico generalmente ocurren poco después de la primera menstruación. En algunos casos, la enfermedad se desarrolla más tarde en los años reproductivos, probablemente en respuesta a algún desencadenante hormonal, como el aumento de peso.

Los síntomas varían de persona a persona, al igual que la gravedad. Para ser diagnosticado con la enfermedad, se deben tener al menos dos de los siguientes signos:

  • Menstruación anormal, por ejemplo, con intervalos menstruales de 35 días, menos de ocho ciclos menstruales por año, amenorrea durante cuatro meses o más y períodos de menstruación intensa y prolongada.
  • Altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos), que pueden dar como resultado características físicas como exceso de vello facial y corporal, acné severo en adultos o adolescentes, calvicie de patrón masculino.

Diagnóstico

Es necesario acudir al médico si se sufren irregularidades menstruales, como períodos frecuentes, períodos prolongados o ningún período menstrual, y especialmente si se tiene exceso de vello facial y corporal o acné.

El diagnóstico temprano y el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

Sin embargo, a la hora de hacer el diagnóstico, no existen pruebas específicas para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico se realiza por exclusión, es decir, los médicos consideran todos los signos que está sufriendo y excluyen otras posibilidades hasta que se llega a una conclusión.

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico generalmente se enfoca en el manejo de síntomas y complicaciones como infertilidad , acné u obesidad .

El médico puede recetar medicamentos para:

  • Regular el ciclo menstrual, como las píldoras anticonceptivas
  • Reducir los niveles de insulina y prevenir la diabetes tipo 2, como la metformina
  • Asistir en la ovulación, como los inductores de la ovulación (por ejemplo, citrato de clomifeno)
  • Reducir el crecimiento excesivo de cabello con inhibidores de las hormonas andrógenas.
  • Si los medicamentos no ayudan a quedar embarazada, una cirugía ambulatoria llamada perforación ovárica laparoscópica es una opción para algunas mujeres con PCOS.  En este procedimiento, un cirujano hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta un tubo conectado a una cámara pequeña (laparoscopio). La cámara proporciona al cirujano imágenes detalladas de los ovarios y órganos pélvicos vecinos. Luego, el cirujano inserta instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones y usa láser o energía eléctrica para quemar agujeros en los folículos en la superficie de los ovarios. El objetivo es inducir la ovulación.

Prevención

El síndrome de ovario poliquístico no se puede prevenir. Pero el diagnóstico y el tratamiento tempranos ayudan a prevenir complicaciones como infertilidad, síndrome metabólico, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias